Por: Mateo Robledo Yepes y equipo de Sabores y Saberes
En pleno corazón del barrio Las Independencias, en la Comuna 13 de Medellín, hay una historia que huele a pasión y sabe a fruta fresca: Cremas Doña Consuelo.
Doña Consuelo es una mujer berraca que sacó adelante a sus siete hijos vendiendo cremas en la 13, en épocas de verdadero trajín y violencia. Ella nunca se dejó vencer, y con su neverita y las pocas cremas que vendía al día fue, poco a poco, construyendo un negocio que ya es leyenda.
Ahora que la Comuna 13 es símbolo de arte y resiliencia, en vez de vender 30 halados, ¡ella vende hasta 5.000 cremas al día! Es que son lo máximo, ¿y cómo no?, si esos sabores son cosa seria.
Lo que hace tan especiales a estas cremas es que son 100% fruta fresca, ¡lo mejorcito de la tierrita! Tienen 19 sabores para escoger, desde el famoso mango biche, pasando por el delicioso maracumango y hasta la crema de café, que es pa’ morirse y chuparse los dedos. Todo es natural y hecho con amor.
Es que, ¿sabés quién ha pasado por aquí? Ni más ni menos que Karol G, Maluma y hasta el mismísimo Bill Clinton. Todos han chupado… cremas de Doña Consuelo, porque eso sí, si venís a la 13 y no te chupaste una crema, ¡entonces no estuviste en la Comuna 13!
La familia de Doña Consuelo ha convertido este negocio en un verdadero símbolo de lo que es la transformación de la Comuna 13. Juan Camilo, uno de sus hijos, cuenta con orgullo que el éxito de las cremas es como si el barrio entero se hubiera ganado la lotería. Pasaron de ser una comunidad olvidada por la sociedad y el Estado a convertirse en uno de los destinos turísticos más populares de Medellín. Todo gracias al esfuerzo comunitario y familiar, del que Doña Consuelo y su clan son ejemplo.
De lunes a lunes, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, Cremas Doña Consuelo abre sus puertas, ofreciendo, sobre todo, una experiencia que no se olvida. ¡Qué saborrrr!
Mira el video de Cremas Doña Consuelo:
¿Cómo llegar? Aquí no hay pierde: