Por: Mateo Robledo Yepes y equipo de Sabores y Saberes
De Pato Patí podríamos decir que son "muchos patos", pero no en sentido despectivo como usamos el término en Antioquia, sino por el desfile de personajes que crearon alrededor de estas icónicas aves.
Y es que tienen el pato paisa, el pato silletero, la pato bichota, el pato abuelo y hasta el pato acordeonero. Y no hay que olvidarse de un pato bien pato: el pato patrón, un recordatorio que por fin muestra a Pablo Escobar como lo que fue: tremendo pato, ese sí en sentido despectivo.
Este festín de patos llegó gracias a María Victoria Chavarriaga y su esposo. Visitando el local nos contó que el sueño nace de un viaje a Europa, donde visitaron una tienda de patos. “Yo buscaba un pato científico para mi sobrina, pero no lo encontré. Volvimos a Colombia y, buscando implementos para otra empresa, descubrimos una que hace patos, nos miramos, conversamos y así nació Pato Patí”, cuenta ella.
Cada pato es una verdadera obra de arte, pintadito a mano y, como nos gusta, ¡Made in Colombia! Asegura María Victoria que el diseño de cada pato demora entre tres y cuatro meses. Toda la fabricación es certificada y, aunque niños y mascotas pueden jugar con ellos, el objetivo es que sean artículos de colección.
Además de la venta de los patos, Pato Patí es una experiencia que incluye café temático de patos. Aquí te sirven la comida en bañeras y hay sorpresas en cada rincón.
Si sos turista, ¡aquí te llevás un recuerdo innovador! "Los patos simbolizan paz y armonía y ellos no pelean entre sí", nos dice María Victoria. "Y su color amarillo significa alegría. Por eso decidimos montar la tienda aquí, en la Comuna 13, para mostrarle al mundo que esta es una historia de arte y paz", concluye.
En el local te recibe un pato grafitero enorme. Llegar a Pato Patí se siente como entrar en un mundo mágico. Desde la atención al cliente hasta la experiencia de comer en bañeras, todo está pensado para vivir algo único.
Así que aquí tenés otro motivo para conocer o volver a Medellín y a la Comuna 13. Aquí te esperan con los brazos y las alas abiertas. 🦆✨